Habla un articulo de los valores en la educación, de valores distintos a la religión pero necesarios para una formación integral. Entiéndase sea de paso, como educación integral aquella que incluye diferentes aspectos de la persona para atender sus diferentes necesidades.

Educar es un verbo que se lleva a cabo en diferentes ámbitos y que constituyen el pilar de nuestra sociedad. Poco sabemos de como educar en valores, Pablo Latapí dice que “no se hace enseñando mandamientos y convenciendo de cumplir la ley [yo diría que precisamente lo contrario: es enseñar a ver más allá de la ley]… La moral es enseñar a los niños y jóvenes a vivir por el espíritu y no por la ley.” (2001). Por otro lado se sugiere que antes que cualquier cosa se debe empezar por un trabajo de introspección por parte del educador. Tal vez en esta parte, con un sentido que quien va a educar pueda desaprender lo aprendido para filtrar que lo que va a transmitir este libre de imposiciones.

Nos parece muy importante un trabajo reflexivo de todo aquel capaz de sembrar en el otro ya que somos espejos y deberíamos cuidar el reflejo que damos. ” Porque el corazón aprende y se desarrolla hasta volverse cada vez más atento, inteligente, razonable y responsable en su toma de decisiones. De manera que, como afirma Sabines en su poema Uno es el hombre, lo importante es ser conscientes del rumbo que va tomando el corazón y hacer que este rumbo sea decidido de manera autónoma por cada sujeto y por cada comunidad humana.¨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *